La BNF

El libro de París revolucionario, de Georges Lenotre, en cuya edición seguimos trabajando, me ha permitido comprobar lo bien que funciona la web de la Biblioteca Nacional de Francia. Soy incapaz de valorar en profundidad si es mejor o peor que la British Library o la Biblioteca Nacional de España; lo que es seguro es que es mucho más accesible, que para los efectos que me ocupan ahora es decir que es, con mucho, la mejor.

El libro cita el diario Le figaro de un día de noviembre de 1885, pues uno se va a su web y en pocos intentos localiza el ejemplar exacto. He tratado de hacer lo mismo con periódicos españoles e ingleses de la época y ni por asomo lo he logrado. Puede que en sus respectivas webs estén los diarios ya accesibles; no lo sé. Lo que sí sé es que en la Biblioteca de París se encuentra a la primera, sin ninguna dificultad, y eso no pasa ni en la nuestra ni en la inglesa.

Y lo mismo me ha pasado con multitud de libros de memorias y revistas que cita el autor, Lenotre. Uno se mete en dicha web y puede leer y descargarse el “Discurso sobre las penas infamantes” de Robespierre, las actas de las sesiones del Club de los Jacobinos, la Revue des Questions historiques, así como docenas de libros de memorias de personajes de la época: Mme Hémery, J.F. Reichart,.. y cientos de libros sobre París. Se pueden consultar los planos de la época de París, el de Verniquet de 1793, el de Turgot de 1734, el de Quesnel de 1609…

Todo fácilmente accesible. La mejor web de las grandes bibliotecas, de veras.

http://gallica.bnf.fr/

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario